La Escuela EFA Quintanes es un centro educativo privado y concertado por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Mediante sus enseñanzas y programas de formación, quiere contribuir a la promoción profesional, cultural y social del medio rural y, en especial, del sector agrícola, ganadero, jardinero, forestal, paisajístico y de gestión del medio natural.
Imparte ciclos formativos de formación profesional tanto de Grado Medio como Superior, así como cursos no reglados de formación para antiguos alumnos y profesionales del sector.
El sistema pedagógico que sigue la Escuela EFA Quintanes en sus estudios reglados es "La Pedagogía de la Alternancia", que se basa fundamentalmente en alternar periodos formativos en el centro escolar, con periodos formativos en el centro de trabajo. Este sistema sigue el modelo de las MFR de Francia, con las modificaciones necesarias para adaptarse a la legislación vigente y a las necesidades de cada momento.
Actualmente cuenta con más de 2.400 antiguos alumnos esparcidos la gran mayoría por toda la geografía catalana. En 1996 fue reconocida con la medalla de plata del Congreso de los Diputados.
Desde sus inicios, Quintanes fue Obra Social de Caixa Manlleu, propietaria de la finca. A partir del año 2010 se incorpora a la Obra Social de Unnim. En el año 2013 Unnim pasa a formar parte del BBVA y la Obra Social pasa a la "Fundació Antiga Caixa Manlleu".
La finca de Quintanes se encuentra en Les Masies de Voltregà (Osona), tiene una superficie de 280 hectáreas con campos, bosques y prados. El edificio central es una casa solariega del siglo XVIII, rodeada por un entorno natural privilegiado, dispone de pabellones con aulas, laboratorios y talleres, también hay una residencia para estudiantes, servicio de comedor con cocina propia, un gran espacio ajardinado e instalaciones deportivas, piscina y zonas recreo.