Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.    

29/06/2015 - Viaje de los alumnos de segundo curso de jardinería

Viaje de los alumnos de segundo curso de jardinería

Entre los días 17 y 21 de mayo, el grupo que estudia segundo curso de Jardinería realizó un viaje de estudios a Londres para visitar diferentes tipos de jardines: históricos y modernos, públicos y privados, y el magnífico jardín botánico. Se visitaron, entre otros, Kensington gardens, Hyde Park, Kew gardens, Wisley gardens, Saint James’s Park, Green Park, Hampton Court gardens, Tate Gallery gardens y Neobankside gardens. El viaje también permitió recorrer la ciudad y ver el Parlamento, la abadía de Westminster, Trafalgar Square, Coven Garden Market, London Eye, Picardilly circus, Hay’s Gallery, Tower Bridge y la Tower of London. Vivir, aunque fuera por unos días, inmersos en la cultura de la sociedad inglesa, y ser testimonios de su larga tradición en el mundo de la jardinería ha sido una gran experiencia. Agradecemos la atención, la amabilidad y voluntad de servicio de todas las personas que hemos encontrado a lo largo del viajé.


09/06/2015 - Visita de Estudios a Cal Bernadàs

Visita de Estudios a Cal Bernadàs

El martes 9 de junio, con los alumnos de segundo curso de grado superior de Gestión de Empresas Agropecuarias, hemos visitado la empresa Cal Bernadàs. Esta empresa se dedica principalmente a los cultivos extensivos, engorde de cerdos, engorde de terneros y agroturismo. Esta última actividad, que iniciaron después de los incendios del 1994, para rehabilitar tres “masoverías” abandonadas, se ha convertido en la fuente principal de ingresos de la explotación, lo que últimamente les ha empujado a adquirir una finca en Castellterçol (El Munt), para disponer de una casa de agroturismo más cercana a Barcelona. En esta visita nos atendió Anna, la hija de los propietarios, y Josep Llorens, trabajador de la empresa y ex alumno de Quintanes, nos explicaron el funcionamiento de la explotación, con especial hincapié en el crecimiento del agroturismo desde el inicio hasta ahora. Una muy buena visita enmarcada en el plan de estudios de otras salidas agroganaderas.


28/05/2015 - JORNADA DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS PARA JARDINEROS

JORNADA DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS PARA JARDINEROS

El lunes 25 de mayo, con los alumnos de segundo de jardinería, hicimos una jornada de máquinas de movimientos de tierras. Concretamente trabajamos con una mini excavadora y una giratoria de pequeñas dimensiones, muy adecuada para trabajos de jardinería. Con estas prácticas se pretende que los alumnos adquieran un poco de destreza y se den cuenta de las posibilidades que después tendrán en las empresas del sector con la utilización de estas máquinas. Son máquinas que se pueden alquilar con una cierta facilidad i que, si saben un poco de su manejo, mantenimiento, etc., las podrán rentabilizar con facilidad. Ha sido una muy buena experiencia que esperamos repetir el próximo curso. Queremos agradecer desde aquí la aportación del Sr. Carles Viladecans a esta jornada.


22/05/2015 -


22/05/2015 -


14/05/2015 - Visita de Estudios a Can Fraser i Juscafresa

Visita de Estudios a Can Fraser i Juscafresa

El pasado jueves 14 de mayo, con los alumnos de 2º de producció agropecuària realizamos una visita para ver maquinaria, pues el plan de estudios iba de este tema. Por la mañana, la visita se realizó en Can Fraser, de Aiguaviva, dónde el Sr. Jordi Aulet i Batlle nos enseñó toda la maquinaria de su explotación, con la que también trabajan para terceros. Si tenemos en cuenta que la empresa dispone de 11 tractores de diferentes marcas, entre 70 y 300 CV de potencia, nos podemos imaginar un poco las dimensiones de la explotación y el porqué de la visita del plan de estudios de maquinaria. También pudimos ver todo tipo de máquinas que van detrás y delante de los tractores como los subsoladores, chisels, empacadoras, gradas rotativas, gradas de discos, remolques, sembradoras y un largo etc. Fue una visita muy provechosa y que los alumnos valoraron muy positivamente. Por la tarde, continuando con el tema de maquinaria agrícola visitamos la fábrica Juscafresa, en Camallera, dónde el Sr. Joaquim nos explicó y enseñó todo lo concerniente al diseño y la construcción de sus máquinas como remolques esparcidores, auto segadoras, unefeeds, bañeras… Esta visita es muy interesante ya que se puede ver todo el proceso de construcción de una máquina antes de salir al mercado. Agradecer la disponibilidad de ambas empresas para la formación de nuestros alumnos.


08/05/2015 - Cuatro alumnos franceses acaban una estadía de prácticas en Cataluña

Cuatro alumnos franceses acaban una estadía de prácticas en Cataluña

Entre el 13 de abril y el 8 de mayo, cuatro alumnos franceses de la escuela MFR Château Jolibert, de Bourgougnague (Francia), realizaron una estadía de prácticas en Cataluña, en explotaciones agrícolas y ganaderas; la experiencia fue muy positiva para todos los participantes. Agradecemos a todas las familias por la acogida que hizo posible la estadía: Bigas (Tordera), Masjoan (Llinars del Vallès), Garriga (Castellterçol) i Costa (l’Esquirol). La estadía finalizó con una cena entre los alumnos, las familias y los profesores de ambas escuelas.


10/04/2015 - Jornada de jardinería vertical

Jornada de jardinería vertical

El pasado viernes, 13 de febrero se llevó a cabo la 3a jornada de antiguos alumnos en el ámbito de la jardinería vertical. Dani La Cueva, responsable de Babilon. Expuso la parte más técnica del tema y después, el Sr. Jaume Rexach, gerente de Le Petit Géant y exalumno, nos explicó cuáles son las plantas más adecuadas para este tipo de jardinería. Seguidamente se llevó a cabo una mesa redonda para compartir experiencias entre los antiguos alumnos que asistieron a la jornada.


09/04/2015 - Visita de estudios al Camp Nou y al Golf Muntanyà

Visita de estudios al Camp Nou y al Golf Muntanyà

Diversas unidades formativas del segundo curso del CFGM de Jardinería hacen referencia al césped. El pasado día 9 de abril, los alumnos visitaron el Camp Nou. El responsable técnico de Royal Verd, empresa que se encarga del césped del estadio y de los estadios de la Ciudad Deportiva, nos explicó las técnicas de mantenimiento del césped: la siega, el riego, la fertilización y todo el resto de operaciones que realizan para conseguir un césped en excelentes condiciones, y también todos los procesos de su renovación y la organización de todo el equipo de profesionales que trabajan en el mantenimiento del césped. También nos mostró la maquinaria y las instalaciones destinadas al riego. Por la tarde recorrieron el Golf El Muntanyà, en el Brull, guiados por el responsable de mantenimiento del césped, quien explicó sus diferentes zonas, los tipos y variedades de césped, todos los trabajos de mantenimiento, el sistema de riego, la maquinaria utilizada y sus características, etc. La visita fue muy interesante ya que los alumnos descubrieron la dimensión y el grado de especialización de los diferentes trabajos que se deben realizar en un campo de golf. Su entorno, el parque natural del Montseny, fue un atractivo añadido por su gran belleza paisajística. Gracias a las dos visitas, los alumnos pudieron comparar las particularidades de los céspedes deportivos de los campos de fútbol y de los de golf. Des de estas líneas queremos agradecer tanto a Royal Verd como al Golf Muntanyà y al Sr. Tió su disponibilidad y la atención recibida que ha permitido llevar a cabo estas dos visitas.


30/03/2015 - VIAJE A LES LANDES, MARZO DEL 2015

VIAJE A LES LANDES, MARZO DEL 2015

La semana del 23 al 27 de marzo, con el grupo de 2º del CFGM d’Aprofitaments Forestals i del Medi Natural realizamos un viaje técnico a Les Landes (Francia), región que tiene un bosque de más de un millón de hectáreas de Pinus pinaster. El lunes pudimos visitar Garnica Plywood, empresa que tiene una planta de desenrollo de chopos. El martes por la mañana estuvimos acompañados por Víctor Grcés, técnico de Garnica Plywood que nos llevó a ver como trabajaba una procesadora en una plantación de Pinus pinaster: todo un espectáculo. Por la tarde fuimos con David Cosme, técnico de Aliance Forêts Bois, la cooperativa forestal más grande de Francia. El miércoles por la mañana visitamos la Tonnellerie Nadalie, empresa que se dedica a fabricar barriles para vino y por la tarde nos fuimos de turistas a la Duna de Pilat, de 100 m de altura, justo en la costa del Atlántico. El jueves, acompañados por técnicos de la ONF des Pyrinées Atlántiques visitamos unos magníficos robledos: que robles más rectos i altos que había. I para terminar el viaje, el viernes por la mañana visitamos Canadell, empresa que se dedica a la fabricación de merrains, que son el precedente del que serán las duelas, el material para fabricar los barriles para vino. Lo más sorprendente sin duda fueron la extensiones inmensas de Pinus pinaster, la tierra donde se cultivaban y las procesadoras, que eran como cosechadoras de bosques.


20/03/2015 - Visita de estudios Vernis-Taberner

Visita de estudios  Vernis-Taberner

El viernes 20 de marzo, los alumnos de primer curso de grado medio de explotaciones agropecuarias visitaron las instalaciones del concesionario John Deere de Gurb, la empresa Vernis-Taberner. Nos atendió su gerente, el Sr. Lluís Vernis, que nos fue enseñando las instalaciones al mismo tiempo que nos explicaba reparaciones, el reciclaje de residuos, etc. Después nos atendió un trabajador, ex alumno de Quintanes, quien nos explicó las novedades en temas de mecánica de tractor, su mantenimiento, las soluciones que hay actualmente para reducir la emisión de partículas y cumplir la normativa europea TIER 4A, etc. Una visita muy interesante y completa. Desde Aquí agradecer el trato exquisito que siempre nos ofrece la empresa Vernis-Taberner.


19/03/2015 - VE “El Francas”

VE “El Francas”

Los alumnos de primer curso d’Aprofitaments i Conservació del Medi natural visitaron la finca agrícola forestal del Sr. Albert Camprubi. Los alumnos vieron una finca con una importante superficie forestal y su adaptación para el pasto de vacuno de carne. También vieron otros aprovechamientos forestales como la leña o la tala para serradoras. Albert, antiguo alumno de la escuela, les explicó todos los trabajos de limpieza, clareos, recuperación de pastos… que ha realizado en el bosque con el objetivo de hacer viable la explotación ganadera de 75 vacas de carne y al mismo tiempo conservar el lugar en las mejores condiciones posibles. También nos explicó temas de manejo, aspectos sanitarios y económicos. La explotación se complementa con una casa dedicada al agroturismo y una granja de engorde de cerdos. De vuelta, paramos en Sant Boi de Lluçanès para contemplar el Roure de la Senyora, árbol monumental muy espectacular y en muy buen estado de conservación.


19/03/2015 - Visita de estudios a Ribas Fitosanitaris

Visita de estudios a Ribas Fitosanitaris

El jueves 19 de marzo con los alumnos de segundo curso de grado medio de jardinería se ha visitado las instalaciones que la empresa Ribas Fitosanitaris tiene en Mataró. Esta empresa trabaja en el ámbito de la agricultura y las semillas desde 1985 y desde 1965 también se dedican a la aplicación de productos fitosanitario en arbolado urbano y espacios verdes en general. En esta visita nos han mostrado las diferentes máquinas de mantenimiento de los céspedes y también de tratamientos fitosanitarios de que disponen. Como puede ser un cañón con un depósito de 500l encima una Pick Up, dos cañones de pulverización montado encima dos cañones, un pulverizador hidráulico suspendido, etc. Nos han explicado el funcionamiento de les máquinas, la prevención y precauciones en el almacenaje y aplicación de productos fitosanitarios, la normativa que regula la comercialización y uso y los equipos de protección individual que conviene utilizar.


Archivo PDF: Más fotografias


19/03/2015 -


12/03/2015 - Visitas de estudios de aves y conejos

Visitas de estudios de aves y conejos

El día 12 de marzo, con los alumnos de segundo de grado medio, realizamos toda una serie de visitas técnicas. Por la mañana, a primera hora, visitamos la granja de gallinas ponedoras de la familia Clotet, en Fals. La explotación cuenta con más de 15.000 gallinas ponedoras i Enric nos ha explicado todo el proceso de alimentación, producción, la sanidad, y la comercialización destacando la venda directa. También hemos podido ver el proceso de clasificación de los huevos y las instalaciones con todas las reformas para el bienestar familiar. Después de esta visita, i no muy lejos de Fals, hemos visitado la explotación de pollos de engorde de la familia Puig, de Rajadell, concretamente en Mas Miralles. Josep Mª Puig nos ha explicado muy bien todo el engorde integrado de pollos, subrayando la gran importancia de las instalaciones, con toda la tecnología incorporada al bienestar animal y a la simplificación del trabajo en la granja. Una persona, con dedicación de dos horas al día de mediana, lleva dos naves con un total de 60.000 pollos.



Se estan mostrando 15 noticias (271-285) de 515